Estrategia de articulación territorial
Conectores del Estado de Michoacán
Estado de Michoacán (2016)
Liderazgo Institucional: Gobierno de Michocán
El estado de Michoacán presenta una orografía muy accidentada, sobre todo en la parte media y sur del estado, por lo que históricamente el desarrollo se ha dado en la parte centro y norte, en colindancia con las zonas del Bajío (Guanajuato) y de Occidente (Jalisco).
Esto ha dado como resultado un fuerte desequilibrio en el sistema urbano y territorial, y es uno de los principales retos a vencer para lograr un estado más integrado, cohesionado y competitivo.
Los Conectores de Michoacán, es una estrategia de articulación territorial para fortalecer los nodos urbanos y sus ámbitos de
influencia. Son iniciativas de mejora a las infraestructuras de carretera, ferrocarril y sistemas de movilidad para incrementar la conectividad y el diálogo con los territorios del entorno.
Las ciudades y los territorios bien conectados tienen ventajas para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e interés colectivo. El objetivo de la estrategia es configurar un sistema urbano en red con mayor potencial de interrelación y complementariedad generando sinergias entre los distintos componentes territoriales de Michoacán.
En colaboración con: Fundación Metrópoli