La Inteligencia Urbana implica liderazgo, participación ciudadana y procesos innovadores en la planificación y gestión de la ciudad

Nuestros Servicios

Planes de Desarrollo Estratégico Urbano-Territorial


Inspirados en la planeación estratégica participativa, los Planes de Desarrollo definen con visión de futuro un modelo territorial que aprovecha sus activos y fortalezas como palancas de desarrollo a través de la identificación de iniciativas y proyectos clave.

Los Planes de Desarrollo Estratégico están orientados a lograr ciudades más competitivas, incluyentes, sustentables y seguras ante desastres naturales por los efectos del cambio climático.

Dependiendo de la escala tenemos 2 líneas de trabajo:

> Proyectos de Ciudad: están dirigidos al núcleo urbano y/o municipio. Son estrategias que surgen de forma participativa para definir un modelo de ciudad según un perfil urbano de futuro tomando las singularidades y activos de excelencia del territorio.

> Estrategias Territoriales: Son de escala mayor, y se definen según las aptitudes y vocaciones del territorio, estableciendo un perfil complementario y sinérgico con su entorno para alcanzar un equilibrio entre desarrollo económico, medio ambiente y sociedad.

Planes Municipales de Desarrollo (PMD) 2.0


Inspirados en la planeación estratégica participativa, a través de los PMD ayudamos a los gobiernos municipales recién electos a configurar su Plan de Gobierno que oriente las políticas y acciones de su mandato. Los PMD son el instrumento base que contiene ejes estratégicos, programas y líneas de acción que surgen del diagnóstico multidimensional y de los foros de consulta ciudadana.

Los Planes de Desarrollo Municipal 2.0 integran como elementos innovadores lo siguiente:

> Enfoque Territorializado: PMD que integra un Plan de Acción Territorial con proyectos urbanos estratégicos definidos para mejorar la funcionalidad urbana.

> Enfoque en el Desarrollo Sostenible: PMD alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del pacto mundial de las Naciones Unidas, para que las acciones del Gobierno contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 planteadas en esta iniciativa

> Enfoque en la Calidad de Gobierno: PMD alineado a la Norma Internacional ISO 18091 para mejorar las capacidades y el nivel de compromiso de los funcionarios con los objetivos institucionales y facilitar la transversalidad entre dependencias y entidades que integran el Gobierno local.

Proyectos Urbanos Singulares


Cuando en una ciudad se identifican oportunidades de desarrollo urbano y territorial, ya sea de áreas nuevas, de grandes infraestructuras, de equipamientos o renovación, de transformación, o de rehabilitación e integración de ámbitos urbanos, es necesario preparar instrumentos que permitan llevarlos a cabo.

Los Proyectos Urbanos Singulares, definen una intervención urbana específica con un horizonte temporal amplio y funcionan como referente para orientar la actuación de actores públicos y privados para impulsar un proceso de desarrollo sostenible que mejore la capacidad competitiva de la ciudad en su conjunto.

Las iniciativas que comprenden pueden ser:

> Centros históricos, barrios tradicionales y áreas centrales de la ciudad.

> Mejoramiento y renovación urbana: espacio público, áreas industriales obsoletas, zonas urbanas degradadas, etc.

> Nodos de innovación y espacios de la economía creativa.

> Espacios turísticos en puertos, costas y playas.

> Nuevas zonas urbanas: áreas residenciales, espacios de actividad económica, zonas industriales, terciarias, etc.

> Integración urbana de infraestructura y equipamientos: entornos de aeropuertos, estaciones de transporte e infraestructura de movilidad, etc.

> Desarrollo de entornos naturales y agrícolas.

Investigación Aplicada


Vivimos en un mundo complejo, donde las ciudades enfrentan grandes retos medioambientales, económicos y sociales. Estos problemas están interconectados y requieren respuestas basadas en la investigación y el análisis. Por lo tanto, es importante identificar las condiciones actuales de la ciudad para establecer un diagnóstico preciso que permita potenciar las áreas de oportunidad reconocidas. Dentro de estos elementos clave se encuentran las dinámicas territoriales predominantes en la ciudad, en un contexto urbano, municipal y regional, así como sus características físicas, ambientales, sociales, económicas y culturales relevantes.

Métodos, técnicas y herramientas innovadoras que ayudan a la construcción de un diagnóstico estratégico urbano:

> Investigación Cualitativa (opinión). Se obtiene mediante la participación ciudadana a través de foros, encuentros, audiencias, talleres y grupos comunitarios. Las herramientas utilizadas pueden ser: entrevistas, encuestas, consultas, grupos focales, marchas exploratorias, mapeos de uso, cartografía socio-histórica, constructos sociales y mapas comunitarios.

> Investigación Cuantitativa (objetiva). Además de los métodos estadísticos, econométricos y de análisis geoespacial tradicionales, se elabora: cartografía crítica, análisis de redes, Accesibilidad Relacional (Space Syntax), mapas operativos, mapas estratégicos de actuación urbana, gráficos layscapes, contrastación de imágenes satelitales, modelos de cálculo de emisiones, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, entre otros.

Las ciudades afrontan hoy retos de gran magnitud y es necesario buscar nuevas formas de cohesión social y superación de la pobreza, de protección de nuestros ecosistemas y de dar respuestas coherentes ante los retos del Cambio Climático.

Desde SIMPLICITY, ayudamos a los municipios a construir un proyecto de futuro que promueva la prosperidad, la sostenibilidad y la calidad de vida para todos sus habitantes.